El modelo de desarrollo de la escalera corporativa estuvo vigente por muchos años. Pero en esta era digital ya sé agotó. Conoce nuevas formas de gestionar tu carrera y desarrollar tu potencial.
Por Denisse Goldfarb
Hoy quiero analizar qué modelo usar para guiar tu trayectoria profesional.
Cuando partí trabajando en el año 2000, vi que la mejor manera de crecer profesionalmente era permanecer mucho tiempo en una misma empresa. En ese entonces, cumplir tus objetivos, ser comprometid@ y aportar valor te llevaban a:
1. Tener cada vez mayores responsabilidades
2. Acceder a mejores cargos
3. Tener aumentos salariales
Subir peldaño a peldaño, hasta llegar finalmente a ser “gerente” fue por mucho tiempo mi objetivo profesional. Trabajé diez años en la misma empresa, luego tuve dos roles en otras organizaciones y luego de 16 años llegué al rol de Gerente de HR.
Pero al llegar allí, en vez de sentir una inmensa satisfacción comencé a sentir un vacío. Mi carrera había sido demasiado tradicional, trabajé siempre en la misma área (Recursos Humanos), y cuando miraba hacia adelante no me veía haciendo lo mismo por los próximos veinte años. Tenía que buscar algo diferente para replantear la segunda mitad de mi carrera.
¿Por qué la escalera corporativa te limita?
- El desarrollo es LINEAL, te proyectas siempre dentro de un mismo ámbito (ej. marketing, finanzas)
- Los ROLES que asumes son predecibles en línea con la jerarquía organizacional. Y las empresas cada vez tienen estructuras más planas, por ende, tienes menos posibilidades de crecimiento.
- Asume que creces solo cuando tienes un desarrollo VERTICAL (cargo con mayor responsabilidades, sueldo, y/o gente a cargo)
- No te permite abrirte a otras OPCIONES de trabajo (otras áreas o modalidades de empleo)
- No captura otros INTERESES que tengas dentro de tu carrera
¿Que puedo usar en lugar de la escalera?
Cuando trabajé en Microsoft, el foco del desarrollo estaba puesto en el aprendizaje y no necesariamente en el crecimiento vertical. Estaba la opción de seguir aprendiendo desde tu mismo rol, o buscar nuevas opciones en movimientos laterales, ambas opciones que te permiten acceder a desarrollo profesional. Esto me ayudó a abrir la cabeza y buscar nuevas opciones para mi futuro.
Acá te presento un modelo que habla de las seis vías de desarrollo profesional. Solo una coincide con la escalera (movimiento ascendente/vertical). Cinco de ellas se enfocan a tu desarrollo dentro de tu actual empresa, y una considera alternativas fuera de ella.
¿Cómo ves tu futuro considerando todas estas opciones?
Opciones de movilidad interna:
1. Enriquecimiento dentro de tu rol: dentro de tu cargo actual, puedes identificar objetivos que impliquen un desafío profesional, como participar en un nuevo proyecto o liderar un equipo en forma temporal. Estos desafíos profesionales te ayudarán a crecer dentro de tu cargo y, al mismo tiempo, seguir desarrollando competencias para tu futuro.
2. Exploración: mantienes tu mismo rol, pero tienes la oportunidad de participar en un proyecto o iniciativa que se desarrolla en un ámbito completamente distinto al de tu área de origen. Por ejemplo, las metodologías ágiles y las células de trabajo permiten desarrollar proyectos con profesionales de diferentes áreas en torno a un objetivo común.
3. Movimiento lateral: ocurre cuando cambias de rol hacia una posición horizontal, que te permite realizar labores diferentes, pero sin aumentar tu nivel de responsabilidades ni tener necesariamente un aumento de sueldo. Ampliar tus conocimientos, habilidades y experiencias es una excelente inversión para aumentar tu empleabilidad y prepararte para asumir roles con mayores responsabilidades en el futuro.
4. Dar un paso atrás: en ocasiones, es posible que necesites alivianar tu carga de trabajo durante un tiempo sin necesidad de dejar tu empleo. Situaciones familiares o personales pueden requerir que busquemos un rol donde tengamos responsabilidades más acotadas y menos estrés, en el cual no tengamos que trabajar horas extras.
5. Promoción vertical: la promoción vertical coincide con la visión de la «escalera», donde ascendemos con un rol de mayores responsabilidades junto con un aumento de salario. Este tipo de crecimiento puede implicar obtener un cargo de liderazgo con un equipo a cargo, lo que requiere el desarrollo de tus habilidades de liderazgo.
Opciones de movilidad externa:
6. Buscar oportunidades en el mercado: si ya exploramos todas nuestras opciones de desarrollo interno, pero nos llama la atención explorar una nueva industria para diversificarnos o conocer otra cultura organizacional, existe la opción de identificar oportunidades en otras empresas que nos resulten atractivas para seguir creciendo.
¿Imaginas otras opciones que podamos agregar? Escríbelas abajo en los comentarios.
Libro recomendado:
⏩Up is not the only way (Beverly Kaye, Lindy Williams, Lynn Cowart)
Es un libro breve y fácil de leer que describe las seis vías de desarrollo arriba descritas. Muestra la importancia de abrir nuestra mente hacia nuevas oportunidades de desarrollo entendiendo que el crecimiento puede tener múltiples direcciones.
🚀Soy Denisse Goldfarb- experta en talento y futuro del trabajo. Comparto experiencias, consejos y guías prácticas para que diseñes tu trayectoria profesional y seas más consciente de tu futuro.
Te invito a seguirme en mis canales:
📍 Instagram: www.instagram.com/denisse_goldfarb/
🌐 YouTube: www.youtube.com/@denisse_goldfarb