Si crees que hay mucha burocracia en tu organización o que no son suficientemente innovadores, tienes que saber que es lo más normal. Inconscientemente, para mantenernos a salvo y seguros, el cerebro prefiere las cosas ya probadas y comprobadas por otros. Por lo que debes aprender a comunicar innovación.

Por Pía Cárdenas Olivero

Llevo más de 5 años especializándome en comunicación efectiva, y uno de los temas que me apasiona es la comunicación de la innovación.

¿Cómo introducir esa nueva herramienta, tecnología, proceso o método al interior de la empresa?

 

Lo primero es presentársela a los tomadores de decisión y convencerlos de implementar. Y aquí es donde escucho constantemente de las áreas de innovación o de lideres de proyectos decir “Para mi empresa no es prioritario innovar” “En mi país es muy complicado innovar” “Las organizaciones son muy poco innovadoras” Esta queja es totalmente normal y humana. Si quiero “innovar” en el café de la oficina (para algunos sería terrible) pero me imagino que no habrá grandes problemas. Pero ahora innovemos en… ¡Ya sé! la forma en que te pagamos el sueldo. Y ahí, cuando esta innovación significa salir de la zona de confort, de lo ya probado, de lo seguro, nuestro cerebro (inconscientemente) grita… “no quiero ser conejillo de indias de nadie!”

Siempre cuento en mis talleres la vez en que un cliente, Gerente de Informática de uno de los bancos más importantes de Chile, me contó cuando una Startup le pidió una reunión para mostrarle una solución de Ciberseguridad para su plataforma Web. “Sergio, esta solución es única en el mercado, tecnología totalmente disruptiva, innovadora, y ustedes serían el primer banco a nivel mundial en implementarla” ¿Qué crees que pensó Sergio en ese momento? No se lo dijo a la Startup, pero si a mí. “Pía obvio que no quiero ser conejillo de indias de nadie, inmediatamente pensé que cuando algún banco de mi nivel lo probara y le funcionara correctamente, tal vez pensaría en darles una oportunidad” Si es así, ¿Cómo entonces implementamos innovación al interior de nuestras organizaciones?

Te doy algunos tips que te pueden ayudar para comunicar innovación y lograr movilizar a tu audiencia

 

1. Evita las palabras prohibidas: No utilices en tu relato conceptos como único, disruptivo, innovador, nuevo, distinto. No te enfoques en que tu solución o lo que quieres implementar es nuevo, enfoca toda la atención inicial en como eso que presentas soluciona un problema particular o es una oportunidad genial para la organización.

2. Social Proof (prueba social): una maravilla que nos enseña la Programación Neurolinguistica, dice que mientras me muestres que otros hacen algo, es más probable que yo lo haga (si los otros lo hicieron por qué yo no). Es por eso que prefieres el restaurante más lleno que el vacío, aunque tengas que esperar más. Entonces identifica si esta solución o la tecnología detrás existe en algún lugar, la están implementando en algún rubro, o qué cosas de mi solución ya está siendo utilizada por otros.

3. Integra conceptos cómo “fácil”, “seguro”, “rápido”, “factible”. Siempre que puedas comunica que lo que quieres implementar no es rocket science y que es posible de hacerlo. Ojalá fácil y rápidamente ¡Listo! Cerca del 80% de los pitch de soluciones innovadoras que llegan a mis manos, les cambiamos estas palabras que para ti, querido innovador, son un manjar, pero que el cerebro de tu audiencia muchas veces odia. Si trabajas en Innovación, prepárate comunicacionalmente, porque no la tienes fácil.